Blogia
espaciopublico

Planificación (Geografía)

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN 

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 35 DE MONTE GRANDE

CARRERA: PROFESORADO DE TERCER CICLO DE LA E.G.B. Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN GEOGRAFÍA

ESPACIO CURRICULAR: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESPACIO

CURSO: 3º  AÑO

CURSO LECTIVO:

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 (DOS)

PROFESOR: FELIPE ROMANO

 

 

 

PROYECTO DE CÁTEDRA

 

 

A)    FUNCIONES DE LA CÁTEDRA: 

 

 

Formar graduados con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan seleccionar, jerarquizar y juzgar críticamente los contenidos específicos de la asignatura  para su transferencia en las aulas del nivel de incumbencia para el cual se están formando. La materia Organización Económica del Espacio puede considerarse como una de las asignaturas centrales de la carrera del profesorado en Geografía por el tratamiento de categorías analíticas tales como espacio, tiempo, economía, sociedad, naturaleza, cultura, política, estado-nación, globalización, fragmentación, sistemas económicos, política económica, entre otras, que, a su vez, son trabajadas explícitamente en los nuevos diseños curriculares de la Escuela Secundaria.

 

 

 

 

B) FUNDAMENTACIÓN:

 

 

 

 

Nuestra asignatura pertenece al tercer año de la carrera de Geografía, ubicándose en el plan de estudios dentro del espacio de la orientación (especialidad). El proyecto tendrá en cuenta su correlación temática con las materias comprendidas en el mismo espacio (Geografía Urbana y Rural, Geografía Política, Geografía Ambiental II e Investigación Geográfica I) y será tenido en cuenta como un elemento de formación básica, en virtud de la importancia de la ponderación socioeconómica de los distintos espacios curriculares.

Consideramos que un profesor de Geografía debe poseer herramientas que le permitan desenvolverse con soltura en cuestiones que integran, junto con los saberes propios de su disciplina, un eje vertebrador de su práctica docente. Nos referimos a los fundamentos sociales, políticos y espaciales que otorgan una visión integradora de los fenómenos económicos.

Sin embargo no podemos ser utópicos y de este modo descuidar cierto contexto otorgado por la realidad que nos condiciona de modo sumamente importante en el desarrollo minucioso de los contenidos en el breve tiempo del espacio curricular. Esto no es una excusa sino un desafío que implica una cuidadosa selección de los contenidos sin que ello implique baches en el aprendizaje de los conceptos básicos del futuro docente.

Basándonos en lo anterior, los contenidos de la asignatura están organizados en cuatro partes:

En la Unidad 1 se aborda el tratamiento de los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos, especialmente vinculados a la naturaleza y delimitación de contenidos y objeto de estudio de la Geografía Económica y a la determinación de los factores, mecanismos y agentes que intervienen en el proceso de producción socioeconómica del espacio.

En la Unidad 2 se intentan construir algunas visiones y aspectos del escenario mundial. Los temas principales de esta parte son la estructura geográfica de la producción, el comercio y el consumo mundial y algunas problemáticas recientes específicas, como es el caso de los procesos de reestructuración, globalización e integración económica.

La Unidad 3 aborda a su vez las múltiples y complejas relaciones entre las actividades productivas y la producción del territorio, alternando el tratamiento de estudios de casos o referentes empíricos de la República Argentina y del mundo. Se priorizan fundamentalmente cuatro grandes sectores de actividad: Agricultura, Minería, Industria y Servicios, pero también se estudian las crecientes relaciones entre ellos. Asimismo, se interpelan los elementos de infraestructura económica clave para el proceso de articulación territorial: energía y transporte.

Finalmente, la Unidad 4 intenta la construcción prospectiva de escenarios a nivel mundial y a nivel nacional, partiendo de las tendencias, tensiones e interrogantes observables desde mediados de la última década del siglo XX hasta la actualidad.

El planteo general de la asignatura está representado por la identificación de la estructura territorial de los procesos económicos y socioeconómicos, y particularmente de la forma en que las distintas actividades productivas y la infraestructura económica contribuyen a la construcción, articulación y organización social del territorio. Por otro lado, es importante observar de que manera las propias condiciones del territorio contribuyen o dificultan el proceso de desarrollo económico de una sociedad determinada.

La complejidad del mundo actual indudablemente demanda visiones integradoras y no logradas a través de la parcialidad que se obtiene al encasillarse en una única perspectiva. Ningún geógrafo considerado “cuantitativo” en la actualidad pensará que la aplicación de la geometría fractal[1] brindará una respuesta completa a las distribuciones espaciales de las entidades de existencia real, de la misma manera que ningún geógrafo considerado “marxista” pensará que la base económica logrará las mejores aproximaciones a cualquiera de las múltiples escalas que propone la realidad. En síntesis, ambas posturas pueden complementarse y resulta realmente miope pensar que la verdadera generación de conocimiento se pueda dar de forma compartimentada.

El mundo contemporáneo demanda de una verdadera amplitud mental de los docentes a fin de poder evaluar conceptualmente la mayoría de los aspectos filosóficos y metodológicos desarrollados por las ciencias en general y la Geografía en particular, lo cual podrá brindarnos aproximaciones en diferentes órdenes de profundidad. La habilidad del geógrafo actual será la de poder combinar aspectos específicos de cualquier postura (sin entrar en contradicciones) a fin de generar conocimientos cada vez más profundos e intentar verificar el avance de la cultura posmoderna y de la sociedad posindustrial como promotoras de nuevas de nuevas condiciones geoeconómicas.

Si por el contrario, ponemos límites ficticios alrededor de un enfoque, vemos al resto de las posturas como competidoras, pensamos que la última perspectiva es superadora a las anteriores y el resultado más acabado en la evolución del conocimiento, y si consideramos que puede existir una ciencia ideológicamente neutral, tendremos como resultado una visión anacrónica de la evolución del pensamiento geográfico y con ello limitaremos notablemente nuestro campo de acción.

Si partimos de la base de considerar a la realidad como un “sistema complejo”, diferentes teorías pueden ser utilizadas para explicar aspectos espaciales en distintos niveles de resolución. Por lo tanto, nuestro proyecto apunta a rescatar una visión multiparadigmática que nos permita contar con una mayor amplitud de criterios interpretativos y así avanzar hacia el desafío de una “Geografía Global”.

Por otra parte, la práctica profesional de un docente de Geografía exige conocer los procesos de investigación escolar.

Notamos que desde hace algunos años, en la Provincia de Buenos Aires surgieron actividades relacionadas con las Ciencias Sociales, las cuales los alumnos en general no ignoran, ya que un número importante de instituciones de Nivel Secundario participan de las mismas. Este conjunto de actividades no formales, tales como Clubes de Ciencias, Ferias y Congresos científicos, campamentos científicos y olimpíadas se han instalado y han adquirido entidad propia en diversas jurisdicciones no solo de esta provincia sino del resto del país. Estas actividades, orientadas hacia las Ciencias Sociales, generan un espacio que posibilita forjar en los estudiantes el interés por la metodología científica, dada su relación con temas de enorme vigencia aunque muchas veces alejados de los contenidos curriculares.

Estas razones impulsan al docente a un rol caracterizado por la animación, orientación y organización. Sin embargo dichas características no son útiles por si solas, sino que además exigen en el docente competencias que permitan una visión integradora de las ciencias y la capacidad de interpretar un mismo fenómeno desde una visión sintética.

C) EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

 

 

- Definición de marcos teórico-conceptuales y metodológicos que permitan analizar y comprender los procesos que se desarrollan en base a las múltiples articulaciones entre la Economía, la Sociedad y el Territorio; apuntando a la delimitación del campo específico de la Organización Económica del Espacio.

 

- Comprensión del mundo actual, teniendo en cuenta los procesos políticos, sociales, económicos y espaciales de la globalización.

 

- Interpretación de las distintas problemáticas sociales contemporáneas en el marco de la condición posmoderna.

 

- Identificación de las principales teorías y escuelas económicas, conocimiento de los instrumentos de análisis económico y apropiación del lenguaje específico.

 

- Análisis de la estructura geográfica, la evolución y las tendencias de la economía mundial, con especial énfasis en las principales problemáticas emergentes de los procesos de transformación económica y territorial recientes.

 

- Estudio de las relaciones entre las principales actividades económicas y el proceso de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción.

 

- Identificación de los rasgos y problemáticas esenciales de los aspectos territoriales de la evolución de la economía argentina, destacando en particular los elementos explicativos de la actual configuración económico-social del territorio argentino.

 

- Conocimiento y evaluación de los resultados de investigaciones demográficas, con énfasis en el estudio de áreas concretas.

 

- Conocimiento del propio proceso de aprendizaje: programación consciente de estrategias pedagógicas, de solución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación; logrando que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

 

- Valoración de la norma como garantía de las libertades individuales y colectivas.

 

 

D) PROPÓSITO DEL DOCENTE:

 

 

 

- Promoción de una actitud crítica y creativa frente a toda situación problemática.

 

- Fomento del autoaprendizaje y de la autoevaluación.

 

- Impulso del placer por la lectura y la escritura.

 

- Compartir las experiencias laborales y/o académicas.

 

- Poseer una actitud abierta y predispuesta ante las diferentes inquietudes. 

 

 

 

 

 E) CONTENIDOS:

 

 

 

UNIDAD I : Consideraciones teórico-conceptuales y metodológicas

 

Objeto de estudio y categorías analíticas:

a) La Geografía Económica en el contexto del pensamiento geográfico y de las Ciencias Sociales. Objeto y utilidad de la Geografía Económica. Evolución, temario y principales ejes de discusión de los estudios sobre Economía y Territorio. Producción social del espacio y condiciones geográficas del desarrollo económico y social. Economía y organización del territorio.

b) Sistemas económicos y territorio. Estructura y dinamismo del sistema económico. Factores de producción. Etapas de crisis y desarrollo capitalista. Ciclos económicos, regímenes de acumulación y modelos territoriales. Territorios-red vs. territorios-zona. Escalas de interacción económico-territorial: de la esfera global a la local.

 

Bibliografía obligatoria:

 

Augé, M. 1993. Los “no lugares”. Gedisa. Barcelona. Pp. 40-50.

Borja, J. y Castells, M. 2000. Local y Global.  Taurus. Madrid. Cap. 2.

Roccatagialta, J. 2001. Geografía Económica Argentina. Docencia. Buenos Aires. Cap. 1, 3 y 6.

 

Bibliografía de consulta:

 

Butler, J. 1993. Geografía económica. Limusa. México D.F. Cap. 3.

Castells, M. 2000. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI. México. Conclusiones.

Chisholm, M. 1990. Geografía y Economía. OIKOS-TAU. Barcelona. Cap. 2.

 

 

UNIDAD II: La dimensión global

 

 

Geopolítica del espacio económico mundial. Reestructuración del espacio económico mundial. América Latina y Argentina frente a la economía-mundo. Reestructuración geopolítica y redefinición de fronteras. Nuevos focos de tensión y conflicto territorial. Estructura mundial de la producción y la distribución del  ingreso.

 

Bibliografía obligatoria:

 

Roccatagialta, J. 2001. Geografía Económica Argentina. Docencia. Buenos Aires. Cap. 1, 3 y 6.

Martínez, O. 2005. Neoliberalismo, ALCA y Libre comercio. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. pp. 30-40.

García Canclini, N. 2001. La globalización imaginada. Paidós. Buenos Aires. pp. 46-65

Wacquant, L. 2007. Los condenados de la ciudad. Siglo XXI. Buenos Aires. Cap. 1 y 9.

 

 

Bibliografía de consulta:

 

Buzai, G. 1999. Geografía global. Lugar. Buenos Aires. Cap. 1.

Giddens, A. 1999. La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia. Taurus. Madrid. Cap. 5.

 

UNIDAD III: Actividades productivas y producción del territorio


            Agricultura y organización del territorio. Agentes, mecanismos y factores de la producción del espacio rural. Estructuras agrarias y formas de organización del espacio rural. Industria y organización espacial. Variables macroeconómicas y desarrollo de las economías regionales en la Argentina. Energía y Territorio. Fuentes y alternativas energéticas. Distribución mundial de los recursos, la producción y el consumo energéticos. Las redes de transporte y la interacción espacial. Un sistema intermodal y sustentable de transporte. Proyectos estratégicos. La ciudad moderna vs, la ciudad global.

 

Bibliografía obligatoria:

 

Bernal, F. 2010. El mito agrario. Capital intelectual. Buenos Aires. Cap. 5.

Roccatagialta, J. 2001. Geografía Económica Argentina. Docencia. Buenos Aires. Cap. 1, 3 y 6.

Roccatagialta, J. 2008. Argentina. Una visión actual y prospectiva de la dimensión territorial. Emecé. Buenos Aires. Primera Parte.

Rofman, A. 1999. Las economías regionales a fines del siglo XX. Ariel. Buenos Aires. Cap. 2.

Romano, F. 2013. La ciudad en cuestión. R y C editora. Buenos Aires. Cap. 9.

 

Bibliografía de consulta:

 

Carlevari, I. 2003. La Argentina. Geografía humana y económica. Grupo Guía. Buenos Aires. Cap. 15, 22 y 23.

Rapoport, M. y otros. 2000. Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Macchi. Buenos Aires. Cap. 8 y 9.

Rofman, A. 1984. “Subsistemas espaciales y circuitos de acumulación”. Revista Interamericana de Planificación. Vol. XVIII. Nº 70. Buenos Aires.

Trabajo Práctico:

- Tema: “Impacto de las variables macroeconómicas en el territorio”

 

UNIDAD IV: Escenarios neoeconómicos del Siglo XXI

 

 

            Perspectivas de la Economía Mundial e inserción de la Argentina:
            a) Tensiones, tendencias e interrogantes económicos y políticos: ¿integración de economías nacionales o red mundial de regiones avanzadas? ¿Economías abiertas o nuevo proteccionismo? ¿Predominio del mercado o del Estado? ¿Disolución o reconstrucción del Estado-Nación?

             b) Las perspectivas de la reinserción internacional de la economía argentina, a partir de la crisis de 2001-2002. El MERCOSUR y las perspectivas de las relaciones económicas con el resto del mundo. MERCOSUR vs. ALCA.

 

Bibliografía obligatoria:

 

Correa, R. 2010. Ecuador: de Banana Republic a la No República. Debate. Buenos Aires.

Martínez, O. 2005. Neoliberalismo, ALCA y Libre comercio. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Segunda Parte.

 

 

Bibliografía de consulta:

 

Lo Vuolo, R. y otros. 1999. La pobreza… de la política contra la pobreza. Sudamericana. Buenos Aires. Cap. 2.

Rubinzal, D. 2011. Historia económica argentina (1880-2009). Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires.

 

Trabajo Práctico:

 

-Tema: “Historia económica de América Latina”.

 

 

F) ENCUADRE METODOLÓGICO:

 

 

 

-Desarrollo de los principales diseños teóricos a través de una presentación oral, apoyándose la misma con la construcción en el pizarrón de esquemas conceptuales que permitan ir visualizando los conceptos centrales relacionados.

-Participación que favorezca el trabajo con textos, documentos o problemáticas reales ante los que los alumnos, operando en grupos reducidos, deberán hipotetizar soluciones y/o analizar variables constitutivas haciendo uso del marco brindado en la exposición y de las lecturas bibliográficas que deberán haber realizado previamente.

-Aclaración de dudas y evaluación de lo observado luego que se haya expuesto el trabajo de la actividad previa.

-Elaboración, seguimiento y evaluación de trabajos prácticos, los que serán resueltos por los alumnos haciendo uso del marco teórico brindado y  que será entregado a la semana siguiente de su tratamiento en clase.

-Seguimiento del proceso de aprendizaje y evaluación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

G) RECURSOS (Materiales y didácticos):

 

 

 

Textos bibliográficos- Revistas sobre educación- Mapas e imágenes satelitales- - Sistemas de Información Geográficos- Proyección y análisis de videos- Cuadros y Redes conceptuales- Trabajo grupal- Trabajos prácticos- Guías de lectura y/o trabajo- Encuestas. Exposición grupal y/o individual- Análisis de casos.

 

 

H) ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O  CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y EXPRERIENCIA LABORAL:

 

 

El desarrollo de este programa brindará al futuro profesor de Geografía las herramientas necesarias para realizar su trabajo ante un alumnado “subjetivado” en el contexto actual: bajo los resultados de un reciente proceso de cambios educacionales y franqueado por las consecuencias político-económico-sociales de un país atravesado por varias crisis locales y globales. La dinámica social instituido-instituyente, plasmada en la psique y manifestada a través de las prácticas, instala un concepto dinámico de mundos posibles, con lo cual se espera fomentar el espíritu por la investigación y el aumento en la capacidad creadora. Las actividades de extensión afianzarán esta propuesta.

 

 

I) PRESUPUESTO DEL TIEMPO:

 

 

 

En el primer cuatrimestre se desarrollarán las unidades 1 y 2. En el segundo cuatrimestre se desarrollarán las unidades 3 y 4 en forma teórico-práctica y se llevará a cabo la actividad de extensión.

 

Unidad Nº 1: abril-mayo

Unidad Nº 2: junio-julio

Unidad Nº 3: agosto-septiembre

Unidad Nº 4: octubre-noviembre

 

 

J) PROPUESTA DE EVALUACIÓN:

 

 

La evaluación será un proceso sistemático y continuo con flexibilidad en su aplicación. Se realizarán como mínimo 2 trabajos prácticos (grupales o individuales) a través de los cuales se buscará la integración de los principales contenidos teóricos. Se tomarán 2 parciales individuales.

Ciertas técnicas e instrumentos de evaluación serán acordados y consensuados con los alumnos y, por lo tanto, determinados a lo largo de la cursada. De allí puede surgir la realización de parciales a libro abierto, con fichas, entre otras alternativas. Independientemente de ello, en todos los casos deberá existir una instancia individual y presencial, previéndose la aplicación de técnicas de ensayo o de cuestionario, complementadas con otras alternativas, evitando la utilización de una sola técnica de evaluación.

En este sentido se incentivará la utilización de distintas instancias (parcial domiciliario grupal o individual, informes de lectura y trabajos prácticos, exposiciones grupales, defensas, etc.) queriendo imprimir al proyecto de evaluación la gradualidad, flexibilidad y autonomía necesaria para, respetando los distintos recorridos individuales que los alumnos y alumnos realicen, poder alcanzar las expectativas de logro enunciadas en el proyecto.

Entendiendo a la evaluación como un proceso de conocimiento y mejora, y no sólo como acreditación, luego de las evaluaciones, se realizará una clase de devolución (en lo posible individual o en pequeños grupos) en donde se realizarán las indicaciones necesarias en función de los criterios de evaluación preestablecidos.

Condiciones de acreditación:

a) aprobación de los dos parciales con calificación mínima de 4 puntos. Pudiendo recuperar cada uno de ellos.

b) Presentación y aprobación de los dos trabajos prácticos. Permitiéndose pre entregas y ajustes posteriores a la entrega en función de la devolución que realiza el docente.

c) Asistencia a clases de acuerdo a las normas establecidas.

            d) Cumplir con el 60% de la asistencia.

 

Criterios de evaluación:

 

- Lectura crítica y creativa de la bibliografía.

- Relación entre conceptos.

- Uso del vocabulario específico.

- Fluidez en la expresión oral y escrita.

- Participación en clase.

- Presentación de los trabajos en tiempo y forma.

- Uso de letra cursiva y caligrafía correcta en los trabajos manuscritos.

- Cohesión y coherencia en las producciones.

- Correcta ortografía.

- Responsabilidad individual en los trabajos grupales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] La geometría fractal puede aproximarse a la determinación de dimensiones físicas efectivas, pudiendo los objetos, adquirir valores fraccionarios. El cálculo de las dimensiones fractales en fenómenos de naturaleza física o social, puede llevar a la obtención de mejores aproximaciones para el análisis de características específicas, mejorando ciertos procesos de simulación y predicción de eventos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres