Blogia
espaciopublico

¿Quién pronosticó la crisis financiera estadounidense: Jorge Castro o Eduardo Galeano?

 

 

Jorge Castro (2008:461) (intelectual liberal) poco tiempo antes que estallará la crisis financiera estadounidense precisó: “el impulso central de este auge generalizado de la economía mundial (todas las regiones del mundo crecen al mismo tiempo sin excepción) es la economía norteamericana que creció por encima del 3,5% anual promedio entre 2003 y 2006. La tasa de expansión estadounidense ha disminuido durante el primer semestre de 2007, con un nivel de crecimiento del producto anualizado de 0,6%. La actividad económica se ha debilitado en este período debido a factores estacionales y transitorios, como una reducción significativa en los inventarios, una disminución de los gastos de defensa y, sobre todo, la caída del negocio inmobiliario en un 16% en el último año. La visión de la Reserva Federal y el consenso de los pronosticadores privados es que la tasa de crecimiento aumentará en la segunda mitad del año, con un nivel de expansión cercano al potencial de mediano y largo plazo para 2008. La razón de este optimismo es una inesperada reducción del déficit comercial, sumada a una baja todavía más significativa del déficit fiscal, que ha disminuido 30% en relación al de los últimos doce meses”.

En cambio Eduardo Galeano (1998:163 y 164) (pensador de izquierda) una década antes decía: “diez años antes de la crisis actual (1988), el mercado financiero había sufrido otro colapso. Distinguidos economistas de la Casa Blanca, del Congreso de los Estados Unidos y de las Bolsas de Nueva York y de Chicago intentaron explicar lo que había ocurrido. La palabra especulación no fue mencionada en ninguno de esos análisis... George Soros, el especulador más exitoso del mundo, que amasó una fortuna una fortuna derribando sucesivamente a la libra esterlina, la lira y el rublo, sabe de qué está hablando cunado comprueba: ‘el principal enemigo de la sociedad abierta, creo, ya no es el comunismo, sino la amenaza capitalista’. El doctor Frankenstein del capitalismo ha generado un monstruo que camina por su cuenta, y no hay quien lo pare… En otros tiempos, el capital financiero ampliaba, por la vía del crédito, los mercados de consumo. Estaba al servicio del sistema productivo, que pare ser necesita crecer: actualmente, en plena desmesura, el capital financiero ha puesto al sistema productivo a su servicio, y con él juega como juega el gato con el ratón”. 

Queda claro, entonces, quién anticipó la catástrofe financiera estadounidense. Asimismo, también es evidente que la honestidad es incompatible con el pensamiento liberal.

En una oportunidad Woody Allen había manifestado: “Dios ha muerto. Marx ha muerto. Y yo mismo no me siento nada bien”. ¿Se olvidó del Sr. Smith? No, ahora entiendo la omisión, si yerba mala nunca muere.

 

 

 

Bibliografía

 

Castro, Jorge. 2008. La inserción de la Argentina en el espacio regional y global, desde las perspectivas de las relaciones internacionales. En: Roccatagliata, Juan. Argentina. Emecé. Buenos Aires. pág. 461.

 

Galeano, Eduardo. 1998. Patas Arriba. Catálogos. Buenos Aires. pp. 163 y 164.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres