Blogia
espaciopublico

Reelección presidencial indefinida (Felipe Romano)

       El tema de la reelección presidencial indefinida tiene, en general, más retractores que adeptos. Mi posición también es en contra en casi todos los casos, menos en uno, que pasaré a detallarlo.

Solamente estoy a favor cuando un candidato a presidente llega al poder a través de las urnas, y luego con el apoyo de la mayoría del pueblo, encabeza una revolución socialista. Cuando un líder revolucionario arriba a la primera magistratura democráticamente (tal vez ocultando[1] su verdadero propósito revolucionario) y emprende un modelo de transformaciones profundas desde el poder (sin haber empleado la metodología de la lucha armada: socialismo del siglo XXI) que beneficia a los sectores más débiles, tiene el derecho de reformar la constitución (vía referendum vinculable) y proclamar dicho beneficio.

Esta revolución es sin lugar a dudas la más inteligente de la historia. Pues, reduce a la mínima expresión la pérdida de vidas humanas. Entonces, como gratitud y deber moral, el pueblo le debería brindar la posibilidad al líder revolucionario de continuar ejerciendo la soberanía popular. Ya que por mucha valentía que puede poseer un pueblo, es casi improbable que pueda hacer arribar al poder (de forma pacífica y democrática) a un líder revolucionario.

Por lo tanto, si no quedó muy claro, apoyo abiertamente la reforma constitucional venezolana que permitiría (en caso de ser aprobada) la reelección indefinida del presidente, en este caso, del Comandante Hugo Chávez Frías.



[1] La mayoría de las veces los candidatos llegan al poder con un discurso de izquierda para poder gobernar desde la derecha. También es aplicable el teorema de Baglini: cuanto más cerca del poder se encuentra un político más moderado es. Por lo tanto, el engaño inverso sería muy bienvenido por los sectores populares. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Elecciones 2010 Colombia -

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres